viernes, 28 de diciembre de 2007

Remachando el clavo


Pues resulta que mi cuñado ha sido el batería de uno de los grupos más importantes del pop español (15 discos publicados, disco de diamante por la venta de más de 1.500.000 a lo largo de su carrera que ha durado 20 años, giras de más de 200 conciertos anuales, han tocado en las Ventas, en México, en Alemania, página propia en la Wikipedia,…).

Lo siento, suena como lo de “me ha dicho mi primo, que es catedrático y de ésto sabrá,…” y además no voy a poner el nombre porque no le he pedido permiso.

Cuando en estas fiestas hemos hablado de la SGAE y del canon yo me temía que su postura fuera radicalmente distinta de la mía, porque, aunque es un santo, cuando nos tocan el bolsillo todos nos cabreamos. Pues cual no habrá sido mi sorpresa cuando hemos coincidido en todo. Incluso se escandalizaba igual que yo cuando le contaba alguna cosa que él no sabía.

Pero lo mejor fue cuando me dijo que es imposible entender los extractos que recibe, y le pregunté directamente por el importe del canon que le corresponde. Pues revisamos el extracto anual juntos y, oh, sorpresa, NO LE CORRESPONDE NADA en concepto de canon.

Pero si ha sido parte de uno de los grupos españoles con más larga trayectoria, más laureado, con más ventas, con más discos publicados,…¿Cómo es posible? ¿A quién le reparten el canon? ¿O quién se lo queda?

Para que nos demos cuenta de la cantidad de pasta que está “sin control”, ayer salía en la prensa que se ha inventado un nuevo aparato para tratamientos del cáncer mucho más preciso que la radioterapia, que ataca el tejido canceroso sin dañar lo que hay alrededor. Se va a instalar uno en Valencia, para dar tratamiento al 10% de los pacientes con radioterapia de España. El presupuesto de ésta máquina es de 120 millones de €. Lo que nos dicen que va a cobrar la SGAE de canon (y será cuatro veces más).

Esto de como se reparte el canon empieza a tener visos de poltergeist.

No hay comentarios: