miércoles, 5 de diciembre de 2007

Manipulación informativa


En general, me considero una persona “abundantemente informada”. No soy un profesional de los medios de comunicación, pero escucho las noticias en la radio al ir y volver del trabajo, veo los telediarios y en general accedo a los periódicos on-line al menos para dar un repaso a los titulares y leer las noticias que me interesan.

Pero “abundantemente informado” no es “bien informado”, y sobre eso va este blog.

A raíz del referéndum de Chávez en su país para la reforma de la Constitución, he oído/visto/leído cosas como “Intento de perpetuarse en el poder”, “Golpe de estado encubierto” o que “Chávez es un Dictador“.

Todos ellos son juicios de valor. No me han contado los hechos escuetos para que yo saque mis propias conclusiones. No me han contado “Chávez pretende eliminar el tope de dos mandatos para el presidente”, sino que me han dicho “Chávez quiere perpetuarse en el poder”. Hombre, pues por ejemplo en España no hay límite establecido a los mandatos del Presidente y nadie protesta.

A pesar de lo “abundantemente informado” que digo estar, no tengo ni idea de si Hugo Chávez lo está haciendo bien o mal en su país. Hombre, si que sé que ha ido ganando elección tras elección (con la población muy polarizada) y que, por tanto, los que le llaman “Dictador” deberían explicar en qué se basan.

También sé que ha cerrado una cadena de TV porque no le hacían el juego, pero, que queréis que os diga, si en España cerrasen la COPE o Popular TV, me parecería correcto, no por su ideología sino por haberse saltado todas las leyes y difamar a diestro y siniestro sin que les duelan prendas. Por tanto, no tengo ni idea de si está bien cerrada o no esa TV Venezolana.

También sé que tiene un programa de TV que debe durar más o menos lo mismo que los discursos de Castro, pero a diario. Me parece una absoluta aberración, en contra de toda lógica.

También sé que desde que él está en el gobierno de su país ha reducido el índice de pobreza de manera realmente significativa (ver nota abajo) y que eso lo ha hecho con el dinero del petróleo. Ya sólo con eso, tiene que ser declarado enemigo por la administración Bush y por los ostentadores de la riqueza de Venezuela y del resto del mundo, y la cizaña en su contra, abundante.

Dado que cada vez me fío menos de las conclusiones que se me dan por adelantado, cada vez más busco la información en bruto y cada vez encuentro menos. Siempre la pasan por el tamiz de la ideología del medio que la publica y por la propia burricie de quien lo escribe.

Seguiré intentando buscar información, analizarla y obtener mis propias conclusiones. Si es que soy de un tozudo…

Nota: tomado de la Wikipedia, entrada “Hugo Chávez”:

“Definiendo la pobreza como la incapacidad de generar, en los hogares, los ingresos que permitan adquirir la cesta básica de alimentos, la pobreza se ha desarrollado de la siguiente forma en los últimos dieciséis años: 73% (1994)(sin ref.), 85% (1998)(sin ref.), para finales del año 2005 se ubicó en 37.9% según The World Factbook. De acuerdo con los datos oficiales del INE, para el primer semestre del 2006 la pobreza se redujo a un 33,9%, y el nivel de pobreza extrema a un 10,6% .

En 2007 y en su informe Panorama social de América Latina de ese mismo año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reconoció que Venezuela entre 2002 y 2006, disminuyó en ese período su tasa de pobreza en 18,4% e indigencia en 12,3%, pasando de una pobreza de 48,2% y una indigencia de 22,2% en 2002, a 37,9% y 15,9% respectivamente en 2005 y a 30,2 y 9,9% respectivamente en 2006, obteniendo el segundo mejor desempeño después de Argentina.“

No hay comentarios: