jueves, 12 de abril de 2007

Progres

A menudo leo la prensa en Internet. Es muy habitual que los medios permitan a sus lectores expresarse a través de comentarios a la noticia. Bien, hasta aquí nada nuevo.

En estos “foros de debate” la gente se enzarza en discusiones increíbles que a menudo son más interesantes que la propia noticia, y que me dan una idea del “pulso” de la sociedad.

Mejor dicho, espero que sea sólo el pulso de los más exaltados, porque como sea la media...

Una de las cosas que más me sorprende es que ahora los PePeros utilizan la palabra “progre” como el peor de los insultos posibles.

Es vano recordar que “Progre” es la abreviatura de “Progresista”, y según el diccionario de la RAE, su definición es:
1. adj. Dicho de una persona, de una colectividad, etc.: Con ideas avanzadas, y con la actitud que esto entraña. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Se decía de un partido liberal de España, que tenía por mira principal el más rápido desenvolvimiento de las libertades públicas. Apl. a pers., u. t. c. s. Un progresista. Los progresistas.
3. adj. Perteneciente o relativo a este partido. Senador, periódico progresista.

Dado que el Partido Progresista desapareció a principios del siglo XX (defendían el jurado popular, la soberanía nacional, la ampliación del sufragio censitario y el laicismo), dudo que su ideario político sea, en general, conocido, y entiendo que podemos descartar las acepciones 2 y 3.

Por tanto, si se utiliza “Progre “ como insulto, ¿contra qué están? ¿contra las personas avanzadas y la actitud que ésto entraña?

Cuando una persona de izquierdas zahiere a una de derechas, le llama “Facha”, que es abreviatura de “Fascista”, y eso tiene menos gracia, oiga. Según la Wikipedia, el fascismo “Exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo.”.

En este caso quien lo utilice como insulto puede estar contra personas que quieren un partido único eliminando todas las voces de los que no estén de acuerdo, o contra los que defienden el centralismo a ultranza intentando acallar a los que defiendan su “patria chica”, o contra la alineación del individuo por el estado. Vamos, que se puede entender la utilización en términos despectivos de un término que define a los que quieren quitar derechos y libertades a sus conciudadanos.

En mi perfil me he definido como “progresista” y no por casualidad. Ha sido por que me niego a que ser una persona avanzada, o con ideas avanzadas, pueda ser considerado un insulto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, Juan, echando mano también de la RAE tú mismo puedes encontrar la respuesta a lo de "progres".

Literalmente:

progreso. (Del lat. progressus).
1. m. Acción de ir hacia adelante.
2. m. Avance, adelanto, perfeccionamiento.


¿no te parece un pelín pretenciosa la denominación "progresista"? No todos los movimientos sociales y económicos llegan a buen término y creo que son lícitos otros razonamientos contrarios al "progresismo" que han dejado reflejo en nuestro saber popular: "los experimentos con gaseosa" o "Virgencita, Virgencita... que me quede como estoy".

Al fin y al cabo... ¿qué buscaban sino progreso para su pueblo grandes figuras como "Hitler" o "Stalin"?

(collejitas con cariño)

Juan dijo...

No critico otros planteamientos, expreso el mío. Y no me parece presuntuoso, me parece que estoy en mi derecho a definirme como progresista. Lo que sí que critico es utilizar “progre” como insulto.

Por otro lado estoy de acuerdo con la definición de la política que dice que “es el arte de hacer lo mejor de lo posible”. Ahora mismo, no creo que España esté para revoluciones (y eso que respeto enormemente a los revolucionarios, sin los que no disfrutaríamos del “estado del bienestar” que tenemos). Pero sí que prefiero un gobierno que tenga una mayor sensibilidad social.

Y tanto Hitler como Stalin eran dos megalómanos a los que lo que menos les importaba era progreso de sus pueblos. Se quedaban en su ombligo y en su gloria personal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Juan, me acabo de topar con una de esas frases curiosas que dan que pensar...
"El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable"
George Bernard Shaw

(collejitas con cariño)