lunes, 9 de abril de 2007

Cifras y letras

Definitivamente, los periodistas son de letras. No les gustan los números, no los entienden.

El pasado puente de la constitución se publicaron las siguientes cifras (en El País, El Mundo, 20 Minutos, Radio 5, TVE1, La 2, Tele5, Antena 3, lo vi yo mismo):
· Han muerto en carretera 40 personas
· El mismo fin de semana del año anterior murieron 104 personas
· Luego ha habido un descenso del 29%

Posteriormente algunos medios han publicado rectificaciones, explicando que si el año anterior había más días, que la comparación se había hecho de ésta y aquella manera, pero hombre, ¿es que ningún periodista divide 64 entre 104? Pues no, ninguno debe hacerlo.

El otro día en el programa de TVE1 “Tengo una pregunta para Vd”, el presidente del gobierno afirmó que se habían dedicado 10.000 millones de euros en ayudas a la adquisición de vivienda, que habían sido repartidos entre 700.000 ciudadanos.

Pues a poco que juguemos con las cifras podremos ver que:
· 10.000 Millones entre 700.000 ciudadanos sale a 14285,71€. Para una vivienda de, digamos, 300.000€ supone una ayuda del 4,76% del precio. Si, además, la vivienda sube a un ritmo del 9% anual y nos suben el precio del dinero ...
· Si se ha ayudado a 700.000 ciudadanos, en un país de 45 Millones, el porcentaje de afortunados es del 1,5%

Pues bien, al día siguiente todos estaban con el precio del café, ni se hizo mención a las cifras dadas.

Hay otra que me encanta, pero la noticia es muy vieja y no me acuerdo de las cifras exactas.

Se había desmontado una mafia de copiado de CD’s. Aparte de que consideraban todos los CD’s vírgenes como ya copiados, y por tanto los incluían en el “daño económico que se había evitado”, al dividir los CD’s entre las grabadoras incautadas y considerando el tiempo que ellos establecían (el daño económico era “anual”), resultaba que cada grabadora sacaba un disco cada minuto y medio. Vamos, casi el tiempo que se tarda en cambiar el disco.

Y mejor aún: El P.V.P. del disco pirata salía a ¡5.000 pesetas! (Sí, todavía estábamos con las pesetas. Ya he avisado de que el tema era viejo)

Pero aún hay más: éstos datos los ofrecía EL MINISTRO DE TURNO.

Vamos, como diría un compañero, “Pa’ mear y no echar gota”

P.D. Aunque no pienso estar alimentando este comentario con nuevos datos de manera constante, voy a poner otro por lo grueso que es el error de cálculo. Cita de "El Pais" del 13/04/2007: "Globalmente, sin embargo, el presupuesto de la F-1 ha tenido un aumento del 17% en relación con la inversión de 2006 y alcanza ya 2.348 millones, una cifra que se ha elevado en 112,5 millones."

No hay comentarios: