martes, 25 de marzo de 2008

En el punto medio está la virtud

Cuando ayer “mi costilla” leyó la nueva entrada que había publicado en el blog, sus comentarios fueron claros en que no le había gustado nada. “Parece que para defender que no haya abusos con los hombres justificas la violencia contra las mujeres” (aprox.).

Pues no. No sólo no la defiendo sino que la deploro.

Pero lo que me parece es que se ha perdido el sentido de la mesura. No es que se trate en las noticias el tema de la violencia de género: es que lo han convertido en el monotema de las noticias. Se ha convertido también en el tema número uno del Gobierno, muy mal enfocado además, instaurando e institucionalizando la violencia de género contra los hombres. Y como nadie protesta, lo hago yo.

No hace demasiado en una discusión de sobremesa con un amigo el tema era si la gente debe ir a la cárcel por los delitos de tráfico que se han instaurado.

Él defendía que sí, yo defendía que, tal y como se ha hecho, no. Y eso no significa que yo defienda que la gente vaya subiéndose con el coche por las aceras y matando viejecitas.

De hecho, creo que el código penal debe recoger los delitos de tráfico, para que cuando una persona bebida atropelle a alguien, vaya a la cárcel (y eso siempre que el peatón no se haya abalanzado sobre su coche).

Aunque no sé de leyes, no recuerdo otro caso en el que vayas a la cárcel por el peligro potencial en el que has puesto a alguien, sino por el mal que le hayas producido. ¿O es que, por ejemplo, a los empresarios que no cumplan con las normas de seguridad se les encarcela? En tal caso se les sanciona, incluso se les llega a cerrar la empresa, pero si no hay un trabajador muerto ni se plantea encarcelar a nadie. (Y de hecho, creo que sólo ha habido una sentencia que enchironase a un empresario habiendo un muerto.)

La justicia debe imponer penas proporcionadas, y se les está yendo la pinza. Si alguien se pone en una autopista de La Mancha a 200 por hora, sin tráfico y sin matar a nadie, no es para ir a la cárcel. Y no es lo mismo ir a 120 por las callejuelas de Toledo que por la parte Norte de la Castellana. Y no hay derecho a que a los menores matar a alguien les salga gratis.
Falta sentido de la medida.

No hay comentarios: